El hamam

El otro día fuimos al hamam, que es una especie de baño público que se encuentra a medio camino entre los baños turcos y las duchas de polideportivo municipal de mi barrio.

Hay un hamam para hombres y otro para mujeres. Yo os voy a contar un poco cómo es el de hombres, porque el de mujeres aún no he tenido el placer de conocerlo.

Primeramente entras desde la calle a un vestuario donde te quitas la ropa y te dan un par de cubos para entrar en lo que es el hamam en sí. Una vez dentro te encuentras en una sala enorme llena de gente, envuelto en una espesa niebla de vapor de agua caliente y más perdido que Nemo, porque realmente no sabes qué se supone que debes hacer. Dentro nadie habla francés y a nosotros nos habían dicho que te daban masajes con jabón, pero nosotros sólo veíamos gente lavándose sola. Así que empezamos a hacer lo que veíamos que hacía todo el mundo, que era coger agua con los cubos, pero ahí no aparecía nadie a masajearnos, con lo que decidimos salir a preguntar.

Al poco nos mandan a sendos “colegas” que nos dicen que nos tiremos en el suelo y empiezan a frotarnos el jabón con todas sus fuerzas, que eran tantas que llegaba a doler. Luego cogieron una manopla que parecía una lija del 4, de hecho probablemente estuviese hecha con lija del 4, y empezaron a frotarnos. Yo creía que acabaría sangrando. Para terminar nos retorcieron todas las extremidades hasta crujirnos los huesos y nos aclararon con agua congelada.

Yo me sentí un poco como un recién llegado a un campo de concentración (perdón por la comparación), con todo el mundo hablando un idioma que yo no entendía y diciéndome las cosas con gestos mientras me fregaban como si nunca me hubiese lavado en la vida.

Lo cierto es que al final, pese a lo doloroso y traumático del proceso, salimos de ahí como nuevos y con la piel lisica lisica. También llegamos a la conclusión de que aunque aquí todo el mundo va al hamam habitualmente y con normalidad, si un local de este tipo estuviera en España, estaría, con toda probalbilidad, en el barrio de Chueca de Madrid.

0 comentarios: