Introducción a los carácteres chinos II: LA MUJER

En la primera introducción a la escritura china anticipé que los caracteres tienen significados sencillos. Y que las combinaciones de varios caracteres forman palabras más complejas. Es bonito descubrir que detrás de cada carácter hay una, o varias historias. Historias que hablan de la vida cotidiana, del modo en que se veía la sociedad en la antigua china. La sociedad ha cambiado, pero los caracteres siguen ahí, vivos, como fósiles de una civilización pasada. Muchos de los valores en la sociedad china actual son ecos de una civilización anterior. Y los caracteres nos lo enseñan.

Sabemos que las sociedades asiáticas son bastante machistas. Pero todavía lo eran mucho más antes. Y los caracteres nos lo enseñan. El carácter de la palabra mujer es el ideograma de una mujer con el traje típico. Es muy curioso ver cómo ha evolucionado el carácter. En las primera representaciones, hace más de dos mil años, la mujer aparece arrodillada y postrada hacia delante. Con el paso de los siglos, la mujer se va incorporando, pero siempre en una postura inclinada.

Esposa
La palabra esposa es la representación del carácter mujer, una mano que agarra algo, y una escoba. Me parece que la representación es muy gráfica y no necesita muchas aclaraciones.

Esposa del rey
En este caso se trata de una mujer acompañada del carácter “arrodillarse”. Por supuesto que las esposas del rey no escobaban. Faltaría más. Éstas “solo” se arrodillaban.

Esclavo, esclavizar
Combinación de los caracteres de “mujer” y “mano”. Una mano agarrando a una mujer. Lo tenían clarísimo.

Avaricioso
Dos veces el carácter “árbol”, lo que significa “bosque” (éste lo discurrieron poco), y debajo “mujer”. Es decir, avaricioso es el que se lleva la mujer al bosque y no la comparte. Las mujeres son de todos!!

Casarse
Los caracteres “ojo” y “mano” juntos significan “elegir”. Imaginaos una mano encima de los ojos, como para ver a lo lejos. Debajo, siempre, el carácter “mujer”. Y así, “Elegir mujer” = casarse. Por lo visto, ellas no pintaban nada. El que elegía era el hombre. No estaría mal que volviésemos a las andadas.

Malvado, maldad
Mi favorito. 3 mujeres juntas. Sin más. Si es que ya sabemos que cuando se juntan 3 mujeres… no puede salir nada bueno…

Otro día, si os gusta, os seguiré contando más sobre otros caracteres. ¿Alguna sugerencia?

0 comentarios: