Sobre dioses y altares


Paseando con mi profesora de cultura nos hemos encontrado una escena curiosa. Ocupando media acera en frente de un comercio había una mesa a modo de altar con frutos y alimentos. Un señor rezaba delante de la mesa con incienso en la mano, y después quemaba billetes de papel en blanco. Las ofrendas eran de lo más curioso, licor, uvas, salchichas o un “Tuper” con comida guisada. El señor vendía en su negocio cámaras digitales.

Esa escena se repite en las calles de Taipei habitualmente. Los dueños o dependientes de negocio hacen ofrendas a sus dioses protectores para que les den prosperidad económica, salud a su familia o continuidad en sus negocios. Y cada gremio tiene su protector, algo así como nuestros santos. Solo que en España no vemos a ningún empleado del BBVA o del FNAC salir a la acera de la sucursal a plantar un altar, rezar un rato y ofrecerle al santo la comida del día. En Taiwán, sí.

No sólo los que viven del comercio hacen ofrendas a los dioses. También los estudiantes, artistas, etcétera. Es bastante común que en cada casa halla un altar donde rendir culto a sus dioses y antepasados. Y cuando hay algún cambio en la familia, se toma una decisión, o se celebra un día importante, siempre hay que tenerlos en cuenta, sobre todo a los antepasados.


Por supuesto que no sólo se rinde culto a los dioses en la casa de uno, o en medio de la acera. Hay templos por todas partes.Grandes y muy pequeños. Cada uno destinado a uno o varios dioses. Y en cada uno, el culto se hace de un modo diferente. Pero esta historia dará para otra entrada…

Imagenes de los dioses se encuentran en los comercios y las casas de Taiwán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No tenía ni idea! Lo de este país es increíble...

fiveworlds dijo...

Lo es. Es una cultura que no se deja descubrir a simple vista. Yo me estoy enterando un poco porque asisto a unas clases de cultura local

Un saludo desde fiveworlds