La importancia de los tonos

En el chino mandarín de toda la vida cada sílaba se puede pronunciar hasta de 5 modos diferentes dependiendo del tono que se use. Y cada pronunciación tiene un significado completamente distinto. Lo pintoresco es que si no pronuncias bien, lo que querías decir no es realmente lo que dices. Así si no pronuncias correctamente puedes estar diciendo madre o caballo. Y os puedo asegurar que por el contexto no te entienden.

Los primero días veía que cuando me dirigía a un camarero o dependiente intentado llamar su atención, decía "Disculpe". O eso creía decir. Me sorprendía que a mi llamada nunca me hacían caso, en ocasiones hasta me recibían con cara rara.

Fue el otro día en clase cuando me aclararon de que no pronunciaba la palabra con los tonos adecuados, y que en vez de decir "Disculpe", estaba diciendo "Bésame". De ahí la cara rara de algunos camareros... aunque algunas camareras no ponían tan mala cara...

0 comentarios: