¿Hay crisis en Taiwán?

Me preguntan desde España, donde la crisis está pegando de lo lindo, si en Taiwán pega igual. Preguntando a la gente local, me dicen que sobre todo se nota en los precios, pero que aparentemente no pega tan fuerte como en Europa. Así que he estado buceando entre estadísticas oficiales (FMI y CIA.gov) para ver el estado de salud de ambos países, y he sacado alguna conclusión curiosa. Primero veamos en qué situación se encuentran ambos.

PIB nominal
España ocupa el 8º puesto a nivel mundial en PIB nominal justo por detrás de Italia. Taiwán, por su parte, ocupa el puesto 24º con un PIB nominal similar a Austria, o Noruega, y superior a Dinamarca o Grecia, para que nos hagamos una idea. El PIB nominal mide lo que produce un país sin tener en cuenta las diferencias de precios entre países o el nivel de población.

Si tenemos en cuenta su población, España ocuparía el puesto 24º a nivel mundial en cuanto a PIB nominal per cápita con 32.090 USD, y Taiwán el 36º con 16.697 USD. Lo que a primera vista significa que la renta media en España es casi el doble que la taiwanesa. Pero eso no es del todo cierto.

PIB per cápita PPP
Para hacer una comparativa más real tendríamos que tener la diferencia de precios de todos los factores empleados por ambos países. Y para ello debemos mirar el PIB per cápita a Paridad de Poder Adquisitivo. Esto es: cuanto puede comprar el ciudadano medio taiwanés con lo que gana en Taiwán, y cuánto puede comprar el español con lo que gana en España.

PIB nominal per cápita PPP (USD)

Este indicador, como se ve en el cuadro, es muy similar. Es decir, el estándar medio de vida de ambos países teniendo en cuenta las diferencias de precios y salarios es parecido, lo que me sorprende. Uno que ha vivido en ambos países no cree por esta vez lo que dicen los números.

Evolución reciente
De los datos publicados por CIA.gov que se presentan en el cuadro siguiente, podemos decir que Taiwán ha crecido los últimos 5 años casi el doble que España, y que tiene unas tasas de paro y de inflación prácticamente la mitad que la española.

Y ¿qué hay sobre la crisis?
Taiwán espera crecer en el 2008 en torno al 4%, menos que otros años. En España, mientras tanto, rezamos para que nuestro crecimiento no sea negativo.

La crisis en Taiwán se nota sobre todo por la subida de precios, aunque, como se ve en el cuadro, la inflación sigue siendo menor que en España. Sin embargo, Taiwán está reduciendo año tras año su paro. Mientras que en España la tasa de paro no deja de crecer.

Conclusión: creo que me ha tocado buen momento para estar fuera de España.

0 comentarios: