Caligrafía china antigua

Siempre hemos oído que la caligrafía china está considerada un arte, aunque en occidente no entendemos muy bien por qué. Cuando empecé a estudiar chino enseguida me fascino su sistema de escritura. Me fascinó cómo los caracteres están formados por diferentes trazos, cada uno de ellos con significado propio, y cómo las combinaciones de varios caracteres forman palabras más complejas. Pero de eso hablaré en otra ocasión, y os intentaré acercar a una escritura que a nuestros ojos parece indescifrable, pero que simplemente funciona con una lógica distinta, y que cuando se conoce es realmente fascinante.

Así que cuando llegué aquí tenía curiosidad por saber cómo se practicaba la caligrafía antigua, la que se hace con pincel. Un día acudí a una clase de una academia por mi cuenta, y otro día me dieron una en mi escuela de chino. Por supuesto que dos clases no dan para casi nada, pero por lo menos dan, para entender dos cosas: una, que la caligrafía china es extremadamente difícil de practicar, y dos, que, verdaderamente, es un arte. Cuando lo practicas por tí mismo, ves lo difícil que es, y ves la habilidad que desarrollan algunos, entiendes que es verdaderamente un arte.



Se usa un pincel de pelo fino y largo, tinta negra, y un lienzo de tela o papel. Se puede escribir en horizontal o en vertical, aunque los escritos antiguos están en vertical. Y básicamente consiste en escribir con el pincel los caracteres que forman poemas o pensamientos. La dificultad está en que cada trazo de cada carácter no es uniforme, sino que es irregular y está vivo. Ese movimiento se consigue dando una presión diferente al pincel y girando la muñeca, pero siempre manteniendo el pincel en vertical. De una sola vez, de un solo movimiento, sin posibilidad de error. Todo controlando la postura, para que el trazo fluya de modo natural, sin tensión. Así que lo que puede parecer una actividad sencilla, se convierte en un ejercicio integral que te exige un total control sobre tu cuerpo.

No exagero cuando digo que hay trazos que tardas meses de práctica en adquirir la destreza para realizarlos correctamente, que un calígrafo mediocre tarda varios años en aprender, y que un maestro tarda muchos más. Los grandes maestros entrenan músculos específicos de la muñeca y el antebrazo para dominar ciertos giros.

Hay diferentes estilos de escritura que se ven en el dinamismo y energía del trazo. Así está la cursiva, la estándar… son, en definitiva, tipografías. Hay maestros que lo son en un estilo, y otros que lo son en varios.


Una vez que os he puesto en antecedentes, ahora os podéis hacer una idea de la soberana chapuza que hice en mis dos primeras horas de clase. Echad un vistazo a las fotos para que veáis a la anti naturalidad cogiendo un pincel, y… sí, los borrones en negro que aparecen en un el papel, son míos. Intentaban ser caligrafía, pero creo que no lo consiguieron. También os cuelgo un video de un maestro en caligrafía cursiva, para que comparéis habilidades.


0 comentarios: