Taipei de noche

Hay ciudades en el mundo que presumen de ser la “ciudad que nunca duerme”. Nueva York, Londres o Madrid son algunos ejemplos. Taipei no presume de ello, pero bien podría. Y podría porque su ritmo nocturno, muchas veces, es similar al diurno. Aquí puedes encontrar cualquier cosa que se te ocurra a cualquier hora del día: supermerados, restaurantes o tiendas de electrónica. Desde una frutería a una librería, desde un puesto de venta ambulante a la tienda de la esquina.

En España nos sorprendemos de que las “tiendas de los chinos” tengan unos horarios tan amplios. Aquí eso es normal. Si tienes un comercio estás expuesto a tenerlo abierto de lunes a domingo de sol a sol (sino es mas). Los pequeños comerciantes incluso viven en su tienda. Tienen una zona abierta al público donde despachan su mercancía y justo detrás los ves viendo la televisión, cenando o durmiendo. Incluso se ven niños por la calle hasta muy tarde.

En Taipei son famosos los Night Markets, mercadillos nocturnos donde puedes comprar ropa o artículos para la casa, cenar en un puesto ambulante, o hacer lo que llaman los Taiwaneses, la cuarta comida del día (o sea, nuestra recena).

Tenemos amigas taiwanesas que alargan sus jornadas de oficina hasta las 10, 11 o 12 de la noche. Y también es normal. Es la cultura del trabajo. Por eso los españoles, o los europeos en general, tenemos un poco fama de vagos.

También el tráfico a altas horas de la madrugada es bastante denso, casi como por el día. Por todo ello Taipei bien podría ser una “ciudad que nunca duerme”, aunque nunca presumirá de ello. Se presume de lo extraordinario, y aquí eso es lo normal. No presumirá porque es parte de su cultura y ritmo de vida.

0 comentarios: