Introducción a los carácteres chinos

A ojos de un español ver un texto en caracteres chinos puede llegar a marear. Cuando te acercas por primera vez a esta escritura tienes la sensación de estar ante una maraña de trazos caóticos e indescifrables. Con el tiempo descubres que cada carácter encierra una historia relacionada con su significado que explica su forma.

Los caracteres están formados por combinaciones de diferentes trazos. Estos trazos son simplificaciones de los trazos de pincel con el que se caligrafiaba antiguamente. Cada carácter tiene un radical principal (trazo) que es el que nos ayuda a encontrarlo en el diccionario. Hay diferentes tipos de caracteres. Pero principalmente se agrupan en tres tipos. Los más sencillos, los que voy a tratar en esta entrada, son los pictográficos. Es decir, su forma recuerda a la palabra a la que se refieren. Los primeros caracteres chinos aparecieron hace unos 5.000 años sobre huesos y conchas de tortuga como representaciones o dibujos de la palabra a la que se referían. Algunos de estos caracteres han evolucionado poco desde entonces, y en ellos se reconoce perfectamente la forma a la que se refieren. He puesto a continuación algunos ejemplos muy claros.


Pero hay otros caracteres pictográficos que no son tan claros de entender a primera vista. La razón es que explican imágenes de la China antigua que ahora no podemos ver. La civilización ha cambiado mucho, pero la escritura no. Los que pongo a continuación son buenos ejemplos. El carácter de mano por ejemplo, es una representación de la postura en la que hay que coger un pincel para escribir en chino. O concha, es un carácter que siempre aparece en palabras que tengan que ver con dinero. Ello es porqulas conchas marinas se usaba en la antigua China como moneda de cambio.



En próximas entradas hablaré de otros tipos de caracteres. Caracteres con significados más abstractos que se construyen mediante combinaciones de trazos con significados sencillos. Cada uno de estos trazos encierra un significado primario propio tales como agua, tierra, sol , hierba o boca. Sus infinitas combinaciones construyen palabras más complejas.

0 comentarios: